martes, 2 de agosto de 2011

LA POBREZA TIENE NOMBRE DE MUJER

     Durante este último mes, se viene hablando de la hambruna que está sufriendo Somalia. Pais situado en el cuerno de África. No deja de ser una situación preocupante ya que las estadísticas preveen que morirán de hambre del orden de 4.000.000 de personas si las Naciones Internaciones no poner remedio antes de fin de año.
    Me preocupa pensar que la inmensa mayoría de esas muertes están marcadas con el símbolo de la desigualdad. Como siempre en paises donde los " conflictos de poder" se traducen en constante situación de guerra y terrorismo, la población que sufre esa falta de entendimiento,estabilidad y en definitiva  me atrevería a llamarlo " sabiduría" son los colectivos más vulnerables, las mujeres, niños y ancianos. Digo sabiduría porque por tal se entiende el desarroyo integral de la persona, que incluye tanto el intelecto como la capacidad de análisis y síntesis, es decir: llegar a tener la capacidad de utilizar tanto el hemisferio derecho como el izquierdo de nuesto cerebro. La constante situación de guerra puede atribuirse a una gran carencia de sabiduría. Es cierto que muchas personas tienen un gran bagaje de conocimientos, (me refiero a los grandes políticos, pensadores,economistas) pero carecen de eso que entendemos por sabiduría aplicada , que consiste únicamente en la solución de conflictos ya sea a nivel mundial, personal,nacional o transnacional. Todos los problemas, personales o mundiales necesitan análisis y acciones basadas en la "sabiduría".
     Llegado a este punto, y sin pretensiones de ahondar en cuestiones filosóficas mas profundas, me gustaría reflexionar sobre ¿Cual debería ser la actitud o actitudes, que podrían resolver este grave problema?. ¿Creemos que el problema se resuelve enviando ayuda y creando campos de refugiados?. Pienso que como medida de urgencia está bien enviar ayuda solidaria, pero eso no acaba con el conflicto, sino que generaría bajo mi punto de vista otro mayor que se traduciría en el hazinamiento, desarraigo, y abandono forzoso de la tierra, que a fuerza de no cultivarla acaba desertizándose mucho más.
      Todo esto puede parecer una incongruencia, pero para hablar de que hay otras formas de entender y resolver los conflictos, me gustaría hacer mención al trabajo que está llevando a cabo la Dra. Wangari Maathai, que en el 2004 le concedieron el Premio Nobel de la Paz por su trabajo durante años en África por la recuperación de terrenos en peligro de desertización, mediante la reforestación y la siembra de árboles.Es un claro ejemplo de lo que podemos denominar "sabiduría práctica aplicada".
       Russell Ackoff, un teórico de sistemas y cambios organizativos define el contenido de la mente humana en cinco categorías:
             1-.  Datos: símbolos
        2-. Información: Datos procesados para darles significado útiles y que respondan a "quien", "que","donde" y "cuando".
             3-.  Conocimiento: La aplicación de los datos y la información. Responde al "como"
            4-.  Entendimiento: Apreciación del "porqué": Proceso analítico y cognitivo. La diferencia entre entendimiento y conocimiento es equivalente a la diferencia entre aprendizaje y memorización.
             5-.   sabiduría: Entendimiento que se ha evaluado para una nueva situación.
       Ackoff  indica que las cuatro primeras categorías, tienen que ver con lo que ha sido y lo que se conoce.  La quinta categoría es la que tiene que ver con el futuro "sabiduría", porque incorpora la visión y el diseño de "algo". Con ella las personas pueden crear el futuro y no solo quedarse en los cuatro niveles previos , que sirven para entender el pasado y el presente. La sabiduría  es un proceso por el que podemos distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia.
         La Dra.Wangari es un caso claro de este proceso de entendimiento desde datos hasta la sabiduría aplicada, la secuencia lógica debió de ser algo así:

          Datos: Millones de personas pasan hambre en África, amplias zonas en proceso de desertización, tierras empobrecidas por la deforestación.
          Información: ¿Quien puede ofrecer trabajo y sustento?¿qué personas estarían dispuestas a realizar el trabajo?¿qué tipo de árboles podemos sembrar?¿en que zona es más favorable la siembra?¿cual es la mejor época para hacerlo?
          Conocimiento: ¿Como conseguir suficientes plantones de árbol, como sembrarlos para asegurar su crecimiento?¿Como organizar a las personas que los sembrarán?
           Entendimiento: Proceso de aprendizaje y experiencia sobre organización de los recursos humanos necesarios y de los medios par iniciar el proyecto.
            Sabiduría: La siembra de árboles aportará trabajo y sustento a millones de personas sin recursos, a la vez que la reforestación  evitará y devolvera la riqueza ecológica a extensas zonas.Se producirá a su vez un ascenso de trabajo, sustento riqueza natural, properidad y a partir de ahí: educación, avance de la mujer y bienestar social.
             Sabiduría aplicada: La Dra. Wangari Mathai pone en marcha el movimiento Zona Verde en Kenya, y proporciona sustento y e ingresos a millones de personas. Dirige campañas de educación para elevar la conciencia sobre los derechos de la mujer, capacitación cívica y medio ambiente por toda África.
        Como colofón me gustaría poner en el foro de debate, si ciertamente este caso es un ejemplo claro de como es posible paliar el hambre, dirimir las diferencias  solo con las armas de la "sabiduría aplicada", me pregunto¿cual es el objetivo de la verdadera educación?¿acumulación de conocimientos? que se van perdiendo con el tiempo,o educar en la sabiduría aplicada, que está anclada en la práctica y al experiencia.

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